Hoy en Junta de Gobierno se ha aprobado el nuevo proyecto OLDRUAM (Proyecto de la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables del Ayuntamiento de Madrid).
Esta nueva Ordenanza refunde en un solo texto, las dos ordenanzas existentes en la actualidad: la encargada de tramitar licencias urbanísticas y la de Apertura de Actividades Económicas, lo que supondrá una reducción de los trámites burocráticos, que pasarán de los 6-9 meses de espera a 1, así como abaratando más los costes.
La nueva ordenanza presentada en la Junta de Gobierno cuenta con menos artículos que las anteriores y es más sencilla.
Otra de las novedades destacadas de esta nueva ordenanza es la licencia temporal, que introduce la posibilidad de implantar actividades temporales en locales o recintos actualmente sin actividad para ejercer un uso distinto al habitual, siempre y cuando no afecten a las condiciones de seguridad, medioambientales, sanitarias, etc.
De este modo, se podrán albergar exposiciones u otras actividades de forma temporal, que, en el contexto económico tras la pandemia, puede ser una importante oportunidad para algunos establecimientos. Una posibilidad que, hasta ahora, no estaba sobre la mesa y que «permitirá más dinamismo y más empleo para la ciudad».