El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el 8 de noviembre de 2023, las nuevas normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuestas por el consistorio de la capital, entre otros asuntos se incluye, superficie mínima de vivienda a 40m2, la regulación del coliving (viviendas con espacios comunes) o cohousing (comunidad de viviendas donde se comparten determinados servicios, estancias y actividades).
Estas nuevas normas son una actualización del Plan General de Ordenación Urbana, de 1997, que sufrirá una nueva modificación a las puntuales que se le han realizado durante los últimos 25 años. Todo esto ocurre mientras el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de uno nuevo que lo actualice por completo.
La norma ha sido informada favorablemente por el Gobierno autonómico, así que lo previsible es que a partir de su aprobación, la ciudad ponga en marcha proyectos que han estado paralizados durante los dos últimos años, según han denunciado en distintas ocasiones desde el sector inmobiliario. Tanto el sector como el delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad de la Madrid, Borja Carabante, han contabilizado el efecto de estas nuevas normas en un incremento de cerca de 215 millones del PIB de la ciudad y la creación de 4.200 empleos.