Este verano se han producido multitud de cambios normativos en las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Madrid. A continuación, enumeramos las modificaciones más relevantes.
Cambios en ordenanzas de tramitación de licencias urbanísticas
Teníamos por un lado la ordenanza de aperturas de actividades económicas y por otro lado la OMLU para el sector residencial. Ambas se han agrupado en una sola ordenanza, que es la OLDRUAM. Esta nueva ordenanza simplifica procedimientos y da acceso a las Entidades Colaboradoras Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (ECU) al área residencial.
Se trata de cambios de calado, ya que ahora las ECU pueden tramitar expedientes de área de desarrollo urbano y sostenibilidad, y también expedientes de los distritos, agilizando y facilitando los datos, y los tiempos de tramitación.
Modificación de las normas urbanísticas del Plan General del 97
Por otra parte, se ha aprobado inicialmente una modificación de las normas urbanísticas del Plan General. Esta modificación implica que, si se cumple con las normas del Plan General actual del 97 y la modificación aprobada inicialmente en los expedientes que se tramiten, se conceden las licencias. Se exceptúan del cumplimiento una serie de artículos, que seguirán tramitándose únicamente conforme a la normativa vigente del Plan General del 97.
El concepto más novedoso que trae esta modificación es facilitar los cambios de usos e introduce la idea de Coliving, Cohousing o vivienda compartida.
Se trata de un compendio de modificaciones de gran envergadura, puesto que afectan a prácticamente todos los títulos del Plan General. En general suponen mejoras, aunque aumentan las restricciones en algunos puntos, como en el tamaño de las piezas mínimas de vivienda, en la dotación de plazas de garaje, desapareciendo las pequeñas y dejando solamente las medianas y grandes.