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Aprobación inicial del proyecto de la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración
1 de agosto de 2025
El 31 de julio de 2025 el Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el proyecto de la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración.
Objetivo de la nueva ordenanza de terrazas
Conciliar el uso del espacio público para terrazas y quioscos con:
- El derecho al descanso vecinal.
- La protección del medio ambiente y el patrimonio.
- La accesibilidad universal.
- Un uso ordenado y sostenible de la ciudad.
Estructura y contenido
- Basada en la ordenanza de 2013 e incorpora elementos de la modificación de 2022 y aportaciones ciudadanas de 2024.
- Regula más de 6.000 terrazas y 50 quioscos en Madrid.
- Define tipos de suelo, mobiliario, estructuras y procedimientos de autorización.
- Reduce la carga administrativa y agiliza trámites.
Horarios de funcionamiento
- Marzo a octubre:
- Fines de semana y vísperas de festivo: hasta la 1:30 h.
- Resto de días: hasta la 1:00 h.
- Noviembre a febrero: hasta las 00:00 h
Régimen sancionador
- Nuevas infracciones y mayor gravedad en algunas ya existentes.
- Posibilidad de extinción de autorizaciones por reincidencia.
Ordenaciones conjuntas
- Regulación específica para zonas saturadas o de valor histórico/paisajístico.
- Propuestas elaboradas por distritos con participación vecinal y del sector.
Comisión de Terrazas
- Órgano colegiado que supervisará excepciones, ordenaciones conjuntas y situaciones especiales.
Próximos pasos
- Periodo de alegaciones abierto hasta el 10 de septiembre de 2025.
- Tras su análisis, se someterá al visto bueno definitivo por parte de la Junta de Gobierno para su futura aprobación por el Pleno municipal.
Informe al anteproyecto de ordenanza de terrazas y quiosco de hostelería y restauración >>>
Proyecto inicial de ordenanza de terrazas y quioscos de hostelería y restauración >>>