Aprobación de la MPGOUM por parte del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), que data de 1997, en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La propuesta de modificación de las normas urbanísticas de Madrid, obtuvo el pasado miércoles el dictamen favorable de la Comisión extraordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital.

El nuevo texto deberá pasar por la Comunidad de Madrid, que deberá dar el visto bueno en un plazo máximo de cuatro meses, aunque se espera que la Comunidad de Madrid no agote dicho plazo.

Las normas urbanísticas regularán la actividad de las cocinas agrupadas, flexibilizarán los usos en suelo dotacional, reconocerá nuevas formas de habitar como el ‘cohousing’ o el coliving y prohibirá construir viviendas inferiores a 40 metros cuadrados, entre otras cuestiones.

Modificar las normas se consideraba "necesario, urgente e imprescindible" porque la realidad es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 se ha quedado atrás en la atención de las realidades de la ciudad tras el paso de 25 años, como las cocinas agrupadas, el reparto a domicilio, nuevas formas de convivencia o el 'factor verde'.

Según indican fuentes del Ayuntamiento de Madrid, no se espera que haya ningún vacío legal, entre otras cosas porque el plazo para otorgar licencias por parte del Ayuntamiento de Madrid es de tres meses. Así pues, durante esos tres meses, si se aprueban definitivamente por la Comunidad de Madrid esas normas urbanísticas, entrarán en vigor las limitaciones para esas licencias y, por tanto, no se tendrá que dar ninguna licencia con los condicionamientos anteriores a la aprobación de las normas.

EQA Licencias Urbanísticas

Calle Joaquín Bau, 2 | 1ª Planta | Esc. Dcha | 28036 Madrid

+34 91 115 03 60

ecu@eqa.es


Política de Privacidad | Aviso Legal

Tratamiento de quejas y apelaciones