Rebuild 2022 se ha consolidado en su última edición como un gran punto de encuentro para los profesionales del sector de la construcción: constructoras, promotoras inmobiliarias, arquitectura, consultoría, etc.

Los temas estrella de esta edición han sido la digitalización, la sostenibilidad y la industrialización. El objetivo es transformar el actual modelo productivo en una industria moderna, predictible, con el fin de limitar la influencia de la volatilidad de los mercados.

Fondos Next Generation

El sector tiene grandes expectativas con los fondos NextGen, ya que representan una oportunidad histórica para impulsar la colaboración público-privada.

Sobre la colaboración público-privada, es imprescindible señalar la aprobación, en el primer día de la feria, de la OLDRUM (Ordenanza de Licenciasy Declaraciones Responsables) en el Ayuntamiento de Madrid, que implica la incorporación del uso residencial a las competencias de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU): reformas de vivienda, cambios de uso de locales a vivienda, vivienda unifamiliar, vivienda colectiva, nueva panta, etc.

Amplía información sobre la nueva Ordenanza >>>

Digitalización y Metaverso

El metaverso también ha tenido su espacio en Rebuild 2022, tratando las opciones de digitalización en todas las fases del proyecto constructivo. Sus aplicaciones son muy variadas:

  • Smart Contracts: permitirán a los profesionales asegurarse el cobro, reducir la economía sumergida y conseguir una trazabilidad total del proyecto. Los Smart Contracts garantizan que los productos presupuestados son realmente los instalados y que no haya pagos adelantados.
  • Tokenización de activos: una tecnología que permite digitalizar y dividir cualquier activo, donde cada token representa una parte de este activo. Una de las ventajas para las empresas de tokenizar un proyecto es que les permite capitalizarse sin verse obligado a dar participaciones a la empresa. Además, es ventajoso para los inversores, ya que les permite invertir sin compromiso a arraigarse o comprometerse a la permanencia.
  • Software de gestión de licencias urbanísticas: elimina las visitas al ayuntamiento, almacena toda la documentación, aviso de requerimientos en tiempo real.
  • Realidad virtual:para diseñar obras en el Metaverso.
  • IoT (Internet of Things): para mantenimiento
  • Drones: para realizar levantamientos topográficos precisos y automáticos
  • Criptomonedas: ofrecen una mayor versatilidad en los pagos.
  • Blockchain: para facilitar la trazabilidad en la construcción a través de una infraestructura de confianza, que permite que la gestión de la información se perpetúe durante la vida del edificio, se distribuya y sea accesible, manteniendo la trazabilidad de quién, cuándo y cómo se genera esta información.
  • Digital Twin o Gemelo Digital: una herramienta predictiva que permite obtener detalles fidedignos e imágenes de áreas urbanas en 3D, o incluso prever, mediante procesos tecnológicos, lo que ocurrirá con un edificio, entre otros elementos.

Gestiona Licencias
Gestiona Licencias >>>